domingo, 23 de agosto de 2015

Primera Parte


-¿Qué significa este método Rice?
-Traumatismo músculo esquelético = Contusión
-Broncoaspiración
-Broncoespasmo 
-Barotrauma de oidos, Senos paranasales, empastes dentales y equipo auxiliar de natación 


R.I.C.E

Es algo fácil de recordar, que puedes hacer en casa, y ése es el mejor tratamiento rápido para la mayoría de las lesiones. El método Rice significa en inglés: 

R-est -> Descanso
I-ce -> hielo
C-ompression -> compresión
E-levation -> elevación


Rest - Descanso: 
El cuerpo necesita descanso para recuperarse.

Ice - Hielo:
Envuelve hielo en una toalla mojada, y ponlo en el área lesionada. No pongas el hielo directamente sobre la lesión porque el hielo puede producir quemaduras. El límite de tiempo para el uso es de 15 minutos, pero puedes repetirlo cada hora.





Compresión:
La meta aquí es disminuir la irrigación de sangre en la área lesionada. Usted puede utilizar un vendaje, pero sin atarlo mucho y no bloquear la circulación de la sangre.

Elevación:
La elevación del miembro lesionado reduce la presión arterial en la área. 

Fortalece con lentitud el área lesionada:
El fortalecimiento lento del área lesionada después de que haya sanado es recomendable para evitar que casi todas las lesiones vuelvan a ocurrir. Su médico o terapeuta físico puede recomendarle ejercicios específicos, entre ellos ejercicios de rango de movilidad, de estiramiento de músculos, y entrenamiento con peso específico.

Haga ejercicios de calentamiento antes de hacer ejercicio:
Tendrás menos probabilidades de lesionarte músculos que han entrado gradualmente en actividad. Antes de emprender cualquier actividad vigorosa, pruebe hacer jogging sin cambiar de lugar, caminar a paso vivo, u otras actividades que lo pongan en movimiento y eliminen la rigidez.



Calor antes, hielo después
Una vez que la hinchazón haya disminuido, lo que suele requerir semanas, y usted esté trabajando para fortalecer el área en recuperación, puede aplicar calor antes de hacer ejercicio a fin de preparar los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo para el entrenamiento. Aplique hielo poco después del entrenamiento a fin de prevenir la inflamación e hinchazón.
La contusión es una lesión producida por la acción de una fuerza mecánica externa que no llega a romper la piel, pero produce magulladuras o aplastamientos. Las contusiones se clasifican en función de su importancia:


CONTUSIÓN

Definición
- Contusión simple. Provoca un enrojecimiento de la piel sin mayores consecuencias. Por ejemplo, una bofetada.
- Contusión en primer grado(equimosis). Es la rotura de los pequeños vasos capilares de la epidermis. Sobre la piel aparecen pequeños acúmulos de sangre rojizos.
- Contusión en segundo grado (hematoma). Se da cuando la sangre, extravasada en mayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutáneo y hay inflamación importante del tejido adyacente, como en el caso de los chichones.
- Contusión en tercer grado. Implica la muerte de los tejidos profundos de la piel por falta de aporte nutritivo.



Causas
Tal y como se indica en la descripción, la contusión suele producirse cuando el cuerpo recibe un impacto o bien se golpea con un objeto externo.
Tratamiento Profesional
La primera medida de seguridad es inmovilizar la zona de la herida y elevarla para evitar los acúmulos de sangre.

Conviene aplicar frío local para conseguir el cierre de los vasos sanguíneos y la anestesia local por congelación de las terminaciones nerviosas del dolor.
Los hematomas no deben ni abrirse ni pincharse en ningún caso. Si no existe riesgo de fractura, el mecanismo normal de regeneración del cuerpo los hará desaparecer en el lapso de una semana.
En caso de dolor se puede tomar paracetamol o ibuprofeno, pero se debe evitar la aspirina, ya que este medicamento facilita la circulación sanguínea y puede hacer aumentar la pequeña hemorragia.
Si el hematoma no desaparece, produce un dolor continuado o se debe a un impacto muy fuerte, deberá ser valorado por el personal facultativo ya que puede ocultar lesiones internas más importantes.



BRONCOASPIRACIÓN

Es el paso de sustancias de la faringe a la tráquea. Las sustancias aspiradas pueden provenir del estómago, el esófago, la boca o la nariz.
Las sustancias involucradas pueden ser comida o cuerpos extraños, o líquidos, como la sangre, saliva o los contenidos gastrointestinales.
La aspiración de contenidos gástricos puede producirse por vómitos, que consisten en una propulsión activa del estómago hacia el esófago, o por regurgitación, que es el flujo pasivo de sustancias a lo largo de la misma vía.
Puede ocurrir en una persona inconsciente o en un bebé, cuando sobreviene un vómito o regurgitación, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.



Signos y sintomas
Los síntomas de la broncoaspiración son similares a los de una obstrucción de vías respiratorias:
  • Dificultad para respirar
  • Crisis de tos
  • Estridor (ruido al respirar)
  • Disfonía (cambios en el timbre o intensidad de la voz)
  • Cianosis (coloración amoratada de la piel)
  • Pérdida del conocimiento



Tratamiento
Lo mejor en un caso de broncoaspiración es extraer el objeto o sustancia que obstruye las vías respiratorias por medio de maniobras de primeros auxilios.
Si éste no se libera con facilidad, es posible que sea necesaria una traqueotomía, que solo se recomienda hacerse por una persona adiestrada como un médico cirujano.
Por lo tanto, dependiendo de la gravedad de la situación puede ser necesario llamar a un servicio de emergencia o acudir al médico inmediatamente y seguir al pie de la letra sus indicaciones.



BRONCOESPASMO

Se define como la constricción de los bronquiosy bronquiolos. Puede suceder generalmente
debido a 3 factores
  • – Un espasmo en los músculos lisos de los bronquios y los bronquiolos
  • – Una inflamación en las vías respiratorias

  • – Una producción excesiva de esputo (mucosidad) debido a una reacción alérgica o posible irritación causada por la fricción mecánica del aire (debido a tensión de cizalladura), el enfriamiento excesivo o el secado de las vías respiratorias (es decir, asma inducido por el ejercicio).
 
 
Sintomas 
Los síntomas del broncoespasmo incluyen dificultad para respirar, sibilancias, tos y disnea (poco aire).
El aumento de la ventilación respiratoria amplifica drásticamente los efectos de broncoespasmo.




Causas 
El mecanismo de broncoespasmo se desprende del cuadro arriba, lo que demuestra que estos grupos de personas son respiradores pesados. Todos ellos tienen bajos niveles de CO2 en sus pulmones.
Como resultado del CO2 alveolar bajo, también tienen niveles bajos de oxígeno corporal debido a los efectos de la hipocapnia alveolar, que destruye los pulmones (causando la hipercapnia y la hipoxemia arterial como en las personas con EPOC, lo cual significa una enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o causa hipocapnia arterial con transporte de oxígeno reducido, como un factor adicional que está presente durante el broncoespasmo.

Tratamiento 

El broncoespasmo puede tratarse con éxito, como lo han descubierto más de 180 médicos rusos. La manera eficaz de hacerle frente a la broncoconstricción es la terapia médica  de la respiración Buteyko que está aprobada por el Ministerio de Salud de Rusia. Se ha aplicado a más de 200,000 personas con problemas de salud (como asma, bronquiestasia, bronquiolitis, bronquitis, EPOC, y muchos otros) que se relacionan al broncoespasmo.






Barotrauma de oídos, senos paranasales, empastes dentales y equipo auxiliar de natación
Barotrauma de oídos

Causas

La presión del aire en el oído medio casi siempre es igual a la presión del aire fuera del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.

La deglución o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio. Esto ayuda a igualar la presión en cualquiera de los lados del tímpano. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo cual puede causar barotrauma.




Síntomas

Los síntomas comunes abarcan:
  • Mareo
  • Dolor o molestia en el oído en uno o ambos lados
  • Hipoacusia (leve)
  • Sensación de congestión o taponamiento en los oídos
Se pueden presentar otros síntomas si la afección es grave o continúa por mucho tiempo, tales como:
  • Dolor de oído
  • Sensación de presión en los oídos (como se si estuviera debajo del agua)
  • Hipoacusia entre moderada y grave
  • Hemorragia nasal
 


Tratamiento
Para aliviar el dolor o la molestia en el oído, puede tomar medidas para abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión, tales como.
  • Masticar goma de mascar.
  • Inhalar y luego exhalar suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales y la boca
  • Chupar una golosina
  • Bostezar
Al viajar en avión, no duerma mientras la nave se prepara para aterrizar. Repita estos pasos mencionados antes para destapar la trompa de Eustaquio. Para los bebés y los niños pequeños, alimentarlos o tomar sorbos de leche puede ayudar.
Los buzos deben descender y ascender lentamente. Practicar el buceo es peligroso mientras tenga infecciones respiratorias o  alergias. El barotrauma puede ser grave en estas situaciones.

Barotrauma senos paranasales

Causas
Se produce por la diferencia de presión que se genera durante la inmersión entre las cavidades de los senos paranasales y el medio ambiente, debido a una  mala permeabilidad de los canales de ventilación y drenaje de los senos, llamados ostium. Afecta principalmente a los senos frontales, seguidos de los maxilares. 
Sintomas
La sintomatología característica del barotrauma sinusal es el dolor local (cefalea frontal y/o maxilar)  y la epistaxis o sangrado nasal, y suele comenzar durante la inmersión.
Las complicaciones son poco frecuentes, y generalmente se relacionan con salida de aire a presión hacia espacios circundantes, por rotura de alguna pared de los senos paranasales  o porque ésta estuviese previamente dehiscente, como en el caso de algunas malformaciones o de cirugías previas.
Tratamiento 
El tratamiento del barotrauma sinusal es fundamentalmente médico, a base de vasoconstrictores, corticoides y antibióticos, y rara vez requieren tratamiento quirúrgico, el cual, sin embargo sí puede ser necesario para corregir algunos factores predisponentes, como algunas desviaciones del tabique nasal o las poliposis nasosinusales.
Para prevenir los barotraumas sinusales, se evitará bucear en situaciones de congestión u obstrucción nasal. En algunas ocasiones, puede ser aconsejable el lavado de fosas nasales y la utilización de descongestionantes nasales previos a la inmersión.
 



Empastes dentales


El empaste dental es un procedimiento odontológico para la eliminación de una caries. En primer lugar se limpia la cavidad causada por la caries y se realiza un grabado sobre el esmalte y se aplica un adhesivo que servirá para sustentar el material de relleno. Éste se coloca por capas y se endurece mediante la aplicación de una luz halógena. El material de relleno se irá moldeando con el fin de devolver al diente su forma original y, de este modo, recuperar su funcionalidad. El proceso finaliza puliendo el empaste dental para darle brillo.


Tipos

  • Metales: la amalgama de plata, el oro y el cobre son los mas frecuentes. Son los de mayor durabilidad (hasta 30 años), pero tienen el inconveniente de su poco valor estético, ya que destacan mucho sobre el color natural de los dientes. Hasta no hace mucho también se utilizaba mercurio, pero en muchos países se ha eliminado a causa de su toxicidad.
          
  • Resina: permiten recuperar la apariencia original del diente, incluso en su color. Los materiales que se utilizan en la actualidad son cerámica y materiales plásticos (composite). La desventaja es que pese a su logro estético, la duración del empaste dental es menor: un máximo de 10 años. Son los que se utilizan habitualmente en los dientes frontales. Estos materiales también se utilizan para enmascarar defectos de los dientes (diferencias de tamaño, separación, etc.) y las alteraciones de color.






No hay comentarios:

Publicar un comentario